Charanga El Bierzo

Charanga en El Bierzo

Esta Asociación Musical de jóvenes de El Bierzo Alto actúa desde el año 2010 en la comarca berciana y provincia de León. Utilizando el nombre artístico de «Charanga Bembybrass» o la «Charanga de Bembibre». Se trata de una pequeña banda de música con dilatada experiencia en actuaciones para todo tipo de eventos y celebraciones festivas.

www.youtube.com/BembybrassCharanga

¿Cual suele ser el programa de actos que tienen lugar en un pueblo en fiestas?

En la comarca de El Bierzo es habitual que las fiestas populares de los pueblos tengan un desfile de alboradas y pasacalles. Posteriormente tienen lugar la misa y la procesión, que suele ser un homenaje a la patrona o patrón del pueblo del Bierzo donde se celebra la festividad. Cuando los lugareños salen de misa el día grande de las fiestas mayores, tiene lugar el baile vermut. Por ejemplo en la capital del Bierzo, la ciudad de Ponferrada charanga, gaiteros u orquesta interpretan diferentes tipos de piezas musicales para acompañar y animar en la plaza del ayuntamiento.

Por la tarde en algunos pueblos es tradición el encuentro de pendones bercianos, en este las gentes de las localidades y municipios cercanos se acercan para participar en un desfile común. Suele terminar con una gran celebración o merienda popular que corre a cargo del pueblo que está celebrando sus fiestas patronales. La música acompaña en estos desfiles que en algunos casos coinciden con la posterior celebración de la «ronda de bodegas» por las calles del pueblo.

Las bodegas son un pincheo popular a lo largo y ancho del pueblo del Bierzo. Se suelen celebrar al atardecer y hasta que empieza la orquesta a medianoche. Las rondas de bodegas atraen a personas de los pueblos cercanos por la cantidad de comida y bebida a la que invita el pueblo en fiestas. Una especie de romería gastronómica en la que casi siempre acompaña un grupo musical incluso se puede ver una charanga en Ponferrada que interpreta todo tipo de piezas musicales para amenizar las fiestas.

error: Content is protected !!